domingo, 6 de marzo de 2011

Cabo Verde fue una antigua colonia portuguesa, que se convirtió en país independiente en 1975 y hoy en día es una república. Las islas fueron descubiertas en 1460 por los portugueses que las encontraron deshabitadas. Comenzaron a colonizarlas por medio de capitanías hereditarias dos años más tarde, a donde trajeron esclavos africanos para plantar algodón, árboles frutales y caña de azúcar. Con la prosperidad, vinieron piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaron las islas innumerables veces durante los siglos siguientes.
Hasta mediados del siglo XIX, Cabo Verde fue un importante emporio del tráfico de esclavos para los Estados Unidos de América, el Caribe y Brasil. Con la abolición del tráfico de esclavos en 1867, el interés comercial del archipiélago disminuyó, sólo volviendo a tener importancia a partir de mitades del siglo XX.
Con la decadencia económica y las constantes sequías en el árido suelo del archipiélago, la emigración poblacional de la colonia de Cabo Verde se volvió firme desde el inicio del siglo XX.

A partir de la década de 1950, con el surgimiento de los movimentos de independencia de los pueblos africanos, la colonia de Cabo Verde se vincula a la lucha por la liberación de la Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau). En 1956 el intelectual caboverdiano Amílcar Cabral fundó en el exilio en Conakry el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Amílcar Cabral murió asesinado en 1973.















Gracias a la Revolución de los Claveles que en 1974 depuso la dictadura en Portugal, Cabo Verde obtuvo la independencia el 5 de julio de 1975. Cabo Verde y Guinea-Bissau formaron países separados y gobernados por el mismo partido único de orientación marxista, el PAIGC. El líder del partido en Cabo Verde, Aristides Pereira, fue investido como el primer presidente del nuevo país.
El plan de unificación política de Cabo Verde con Guinea-Bissau fracasó en 1980, debido al golpe militar en aquel país que depuso al presidente Luís de Almeida Cabral - hermano de Amílcar Cabral. El ala caboverdiana del PAIGC se rompe con la de Guinea-Bissau y pasa a llamarse Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV). Las relaciones diplomáticas con Guinea-Bissau fueron rotas en seguida, pero serían restablecidas dos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario